Cirze Tinajero
Agencia Reforma

Para la temporada 2018-2019, 19 playas mexicanas se postularon por primera vez para obtener el distintivo internacional Blue Flag, que evalúa la buena calidad del agua, seguridad, infraestructura e implementación de acciones para reducir el impacto ambiental.
De acuerdo con Joaquín Díaz, director ejecutivo del Foundation for Environmental Education en México -operador nacional Blue Flag-, desde 2013, cuando se instauró el programa en el País, nunca antes se habían presentado tantas candidaturas.
Esto se debe, dice, a que las costas que han obtenido y mantenido esta insignia se han beneficiado con un mayor número de bañistas, situación que otros sitios también desean experimentar.
«Hay playas Blue Flag que han aumentado hasta en un 200 por ciento sus visitantes, ya que les atrae muchísimo saber que nadarán en aguas libres de contaminación. También, cada vez hay más gente que se preocupa por asistir a espacios sustentables.
«Tanto hoteleros como autoridades municipales, estatales y federales se han dado cuenta de ello y del benéfico impacto que tiene en el sector turístico», comparte Díaz en entrevista telefónica.
De ser aprobadas las 19 candidaturas, México tendría 54 playas y dos marinas avaladas por este distintivo.
Baja California Sur, en particular el municipio de Los Cabos, fue el que más candidaturas ofreció para esta temporada: 12. En caso de que todas sean aprobadas, será el destino con más playas Blue Flag del País.
Acapulco (Guerrero) ofreció una candidatura, mientras que Huatulco (Oaxaca) y Solidaridad (Quintana Roo), tres.
«Regularmente son postulaciones sólidas. Es muy probable que a casi todas se les dé la certificación porque, antes de pasarlas a instancias internacionales, hay un jurado nacional (liderado por la Sectur) que las evalúa», explica.