Ana Cristina Vargas
Agencia Reforma
Si haces una parada en la capital colombiana, es posible dar un repaso por su historia y su gastronomía en unas horas, recorriendo sus sitios más emblemáticos.
Toma en cuenta que, desde el Aeropuerto Internacional El Dorado, el centro está aproximadamente a 16 kilómetros, que en automóvil se recorren en alrededor de 30 minutos.

9:00 a 10:00 horas
Lo que hay que probar en Bogotá es una buena taza de café, uno de los productos más importantes del País, pues el 90 por ciento de la agricultura está dedicada a este grano.
Para calentar motores, en la cafetería Café Cultor, ubicada en la Biblioteca Luis Ángel Arango, deléitate con un «tinto» -como llaman al café- de las regiones cafetaleras más importantes de Colombia y conoce las características de cada sabor con la explicación de baristas especializados.
Facebook: CafeCultorCol

10:00 a 12:00 horas

Para admirar el eclecticismo arquitectónico de la capital hay que emprender una caminata por algunas calles del Centro Histórico. Saliendo de la Biblioteca, por la calle Carrera 4, hay que andar hacia Carrera 1a, donde se encuentra la Calle del Embudo, el callejón más antiguo de Bogotá, construido en el año 1500, que ahora luce muros muy coloridos, pues han sido intervenidos por artistas urbanos.
También hay que pasar frente a la Plazoleta del Chorro de Quevedo, el Teatro Colón y el Palacio de San Carlos (que fue casa de Simón Bolívar) hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
www.bogota.gov.co

12:00 a 15:00 horas
A 10 minutos en auto desde la Plaza, se halla el restaurante Misia (sucursal Centro), de la chef Leo Espinosa.
Aquí se podrás degustar platillos típicos, como las carimañolas, empanadas rellenas de carne o de elote con queso; o las gorditas aplanadas de maíz, llamadas arepas, además de un jugoso corte de carne o una deliciosa pechuga a las hierbas. Para finalizar: un flan de caramelo con titote (arroz con coco frito).
restaurantemisia.com

15:00 a 17:00 horas
Del restaurante, estás a 15 minutos en automóvil de obtener la mejor vista de Bogotá desde el mirador del Cerro de Monserrate.
No debes irte sin ver la ciudad completa, a 3 mil 170 metros de altura desde este punto, en donde además del paisaje, puedes disfrutar de un té caliente de coca y comprar una artesanía local.
cerromonserrate.com/es/

GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Avianca vuela de la Ciudad de México a Bogotá sin escalas.

DÓNDE DORMIR
Hotel Hilton cuenta con 414 espaciosas habitaciones y está situado en la zona financiera, cerca de las principales plazas comerciales. Costo: desde 3 mil pesos por noche.

MÁS INFORMACIÓN
bogotaturismo.gov.co