1 ¿Quién es Juan Diego Barba? 

Es difícil para mí describirme pues no suelo analizarme de esa manera, pero si me puedo definir como  amigable,  sociable, agradecido, ocurrente, soberbio, orgulloso y testarudo.

Creo que soy una persona que a lo largo de su vida pasó por muchas situaciones desafiantes, las cuales muchas veces con ayuda de mi familia, mis buenos amigos y mi novia pude librar de manera exitosa.  

2 Platícanos sobre la invitación que te hicieron, ¿a dónde te vas y que vas a hacer? 

Es una invitación para ser delegado joven de la ONU, por parte de la Universidad de Harvard para representar a México en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Me voy a Lima en Enero del 2018, lo que voy a hacer es una representación como delegado mexicano, para defender las posturas de mi país ante estas situaciones o en su caso tratados de cooperación entre países que vivimos este tipo de temas a diario, como el narcotráfico, la trata de blancas, el crimen organizado, entre otros problemas que afectan en gran medida a la sociedad en general, y ya lo vemos como algo norma, el decir “Hoy mataron a un señor en tal lado, secuestraron a la hija de tal señor, los policías abusan de su autoridad, esa ciudad está muy peligrosa ahora.”, y que ya son temas que no te afecta en nada hablarlos o comentarlos en casa, en el trabajo o poder leer una nota completa en el periódico sin ni si quiera sentir algo ante tal noticia.

3 ¿Crees que es necesario hablar de estos temas con los jóvenes? ¿Por qué? 

Claro, yo creo que a cierta edad siempre buscas tu identidad, el estilo que quieres y te gusta, tu música preferida, o algunas otras cosas, pero buscando esto es demasiado fácil equivocarte sin la guía indicada, empiezan a buscar caerle bien a personas que no deberían ni de hablarles, pero lo hacen porque es el popular, que en mi caso muchos de los populares no pueden ni acabar la carrera ahora,  la cambian cada que pueden, porque siguen en busca de esa identidad que nunca pudieron lograr.

Siento que creando talleres, proyectos, concursos y cosas que empiecen a llevar a los jóvenes en esa época que de verdad es difícil, podrían crear una mejor generación para el futuro, no se crean que con esos “influencers”, o “conferencistas” que se sienten cool y les hablan de wey y todo para sentirse en conexión con los chavos según ellos, lo van a lograr, creando este tipo de actividades te das una idea de lo que en realidad quieres en la vida, lo digo por experiencia.

4 Si pudieras ayudar a personas con estos problemas, ¿Qué harías & por qué? 

Para empezar que el estado de derecho se aplique correctamente y ecuánime, crear proyectos diferentes como el de dar trabajo a las madres solteras y que este trabajo ayude a la sociedad, o empezar a llevar a los jóvenes en verdad a practicar algún deporte que les interese, que reciban un buen apoyo del gobierno y dejen de hacer esos “parques” que para que se alejen de las drogas, que después esos lugares terminan siendo la boca del lobo.

5 Dime tres palabras con las que pudieras definir este problema que tristemente tenemos en nuestra sociedad, y porque cada una de ellas.

Represión: A la gente que castigan por hacer uso de un derecho, el cual es la libertad de opinión y expresión.

Corrupción: El pan de cada día, todos mundo se queja y nadie hace nada, nada más hablan de los políticos, pero eso nunca va a ayudar, y menos cuando lo dicen desde el sillón de su casa.

Miedo: Miedo a salir a las calles, a no poder divertirte en algún lugar porque ya se llena de malandros, miedo al ver una patrulla ya no sabes si es bueno o malo.

6 Dinos alguna frase que te gusta y se te haga interesante  

“México, creo en ti, por que escribes tu nombre con la equis, que algo tiene de cruz y de calvario” (Ricardo Lopez Méndez “El Vate”)

7 ¿Que sigue en los planes de vida de Juan Diego Barba?

Por ahora seguir trabajando, seguir picando piedra para poder ser esa voz que logre un cambio.

Seguir concretando metas, y avanzando conforme se van presentando las oportunidades.

Compartir