La personas con obesidad sufren de un estigma: que no bajan de peso por flojas, alimentarse mal y no ejercitarse, señala el médico Ricardo Luna Fuentes.
Pero contrario a lo que suele pensarse, explica, la obesidad es una enfermedad compleja en la que influyen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, y que necesita de asesoría profesional para su tratamiento.
En su participación en el Foro Salud y Bienestar: La lucha contra la báscula, que organiza EL Grupo REFORMA, el especialista abordará el próximo miércoles la situación de la obesidad en México y la realidad que se esconde detrás de quienes la padecen.
«A veces pensamos que (las personas con obesidad) son personas perezosas que toman malas decisiones alimentarias y eso forma parte de una estigmatización», afirma el presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad.
«Algunas personas pueden comer no tan saludablemente y estar delgadas, pueden no hacer ejercicio y estar delgadas».
Con su charla, titulada «Obesidad: una epidemia de peso», Luna Fuentes buscará generar conciencia sobre la problemática y dar claves tratarla y prevenirla.
La evidencia de que este padecimiento ya es una epidemia nacional, dice, es que el País ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos.
En Nuevo León, 4 de cada 10 niños y jóvenes viven con obesidad y en las personas adultas, el número se eleva a 7.
«Si continuamos con estas cifras, nos vamos a enfrentar a futuras generaciones donde los hijos van a vivir menos que sus padres», apunta. «Hay que trabajar mucho: sí se puede tener un peso saludable, sí se puede mejorar la salud».
Y no se trata de luchar para que la persona disminuya su ingesta de alimentos y se ejercite, sino de entender qué hay detrás.
«El profesional de la salud que se encarga del tratamiento de la obesidad busca encontrar de dónde viene la obesidad en su paciente, más que ¿qué está comiendo?, es ¿por qué come así?», resalta.
Los planes de alimentación no deben estar basados ni en lo que se publica en revistas ni en las recomendaciones de un influencer.
Con su plática demostrará también que comer de manera saludable es mucho más económico y brindará recomendaciones para lograrlo.
«(Van a) obtener herramientas que pueden servir para cuidar a sus hijos, ellos mismos, padres, hermanos, abuelos, y tratar de cambiar la cultura que tenemos de este padecimiento».

DEJA UNA RESPUESTA