Al acampar no eres el único que usará un chaleco salvavidas o un sleeping bag, tu can también los ocupará para disfrutar las vacaciones.

Destinos para acampar, como el Parque Nacional El Chico en Hidalgo y el Parque Nacional Lagunas de Zempoala aceptan mascotas.
Para esta aventura se recomienda llevar una correa larga, un «sleeping bag» para perro, agua potable y un botiquín avalado por su veterinario. Algunas actividades que se pueden realizar son caminatas, paseos en bici o un chapuzón en la laguna.

¿Es apto para ir de campamento?
Hay mascotas que podrían no disfrutarlo, o sus dueños u otras personas que estén en el campamento.
Si es un perro agresivo o ladra mucho, y en ese lugar hay otros perros o niños, podría ladrar a todo el mundo o, incluso, morder; en este caso sería mejor no llevarlo.
Si el perro se porta bien y está entrenado, por ejemplo que sepa guardar silencio cuando su dueño se lo indica, o regresar cuando lo llamen, si no tiene la correa, puede ser buena idea el campamento.
También hay que valorar aspectos de cada mascota, por ejemplo, si es una raza predadora, y le gusta perseguir ardillas, podría perderse.

Debe estar sano
La salud es muy importante, si el can tiene alguna enfermedad podría recaer y no disfrutar el paseo.
Hay que considerar que en el campo es muy fácil que haya pulgas y garrapatas, para prevenir se recomienda ponerle una pipeta antipulgas o algún medicamento indicado por su veterinario y que ayude a que no se le suban.
No se recomienda que vayan si tienen una herida, porque a veces hay moscas o mosquitos y como también los pican, podrían causarles una infección.

Viajar en su transportadora
Lo deseable es llevarlo en su transportadora, sobre todo, si está acostumbrado a ella y para él es un lugar feliz y de seguridad, esto podría ser muy útil, por ejemplo, para cuando la gente cocina y el perro pudiera querer ir a robarse un bistec.
Si no está acostumbrado podría no ser tan útil, porque puede estar ladrando e incomodando a los otros viajeros.

Aditamentos
Todos deben traer collar y teléfono de contacto en su placa.
Para actividades al aire libre también se recomienda usar pechera y una correa más larga, porque se puede atravesar otro animal y el perro quizá quiera echarse a correr con él, o que haya un conato de pelea.
También se sugiere llevar una correa de amarre más resistente, o comprar piola (un tipo de cuerda de como las que se usan para rappel) por si hay que dejar al can amarrado un momento.
Su plato de agua y de comida, así como una botella de agua para las caminatas, son fundamentales.
También sus juguetes, como pelota y un frisbee.

Sleeping bag o tapete especial
Dependiendo la zona, si es más fría o más calurosa, se puede necesitar sleeping bag para perro, hay unos para climas muy fríos, como tapetito con techo, o sólo el tapete, pero la parte de abajo tiene un plástico aislante, que lo protege en caso de que con el rocío se moje la cama.

Chaleco salvavidas
Aunque la mayoría sabe nadar, los perros también se cansan, o puede haber corrientes que representen un riesgo.
El chaleco salvavidas les da mayor protección.

Kit de primeros auxilios
No suelen incluir medicamentos genéricos, como aspirina para los humanos, porque algunos perros pueden ser alérgicos a ciertos medicamentos.
Normalmente se necesita llevar vendas, una piola o cuerda para hacer un bozal, por si el perro está lastimado porque se cayó, al cargarlo puede reaccionar mordiendo por el dolor, incluso a sus dueños..
Los kits básicos ya se venden armados, algunos traen pinzas especiales para quitar las garrapatas.
También vienen bolsas de frío, que se activan al doblarlas; cobijitas térmicas, agua oxigenada, cosas para limpiar las heridas.
Pero, en todo caso, se recomienda que su veterinario avale el kit, sobre todo, si toma ciertos medicamentos o padece determinadas enfermedades.

Qué actividades realizar
Caminatas, juegos y nadar son algunas actividades que puede realizar tu mascota.
Es importante que no tenga un sobreesfuerzo, hay que observarlo, que no se agite demasiado.
Si quieres llevarlo a correr o hacer hiking, pero no tiene mucha condición y hay factores externos como mucho calor, el can puede sufrir un shock y morir, o presentar un infarto.
Hay que tener cuidado sobre todo con las razas que son de hocico corto, como el bulldog.
Después de las actividades se recomienda revisar que sus patitas estén bien.

Cuida los desechos
Otra recomendación es cuidar los desechos del perro, incluyendo sus heces y lo que come.
Si llevan comida en latas de comida y quedan residuos, suelen ser muy olorosos y atraer a otros animales, pero esta fauna silvestre puede cortarse con las latas, por eso hay que tener mucho cuidado con esta basura, y enjuagarlas antes de tirarlas.
En cuanto a las heces, hay que ubicar dónde es el lugar indicado para tirarlas, con el fin de evitar malos olores que puedan incomodar a las otras personas.

¿A dónde pueden ir?
Es estos lugares los canes son bien recibidos: Parque Nacional El Chico, en Hidalgo; Parque Nacional Lagunas de Zempoala, en Morelos; Valle de Bravo, en el Estado de México, y Zirahuén, Michoacán, donde pueden realizar caminatas junto al lago.