Axel Romero
Agencia Reforma

Si ya no quieres invertir en una cámara instantánea, pero tienes nostalgia de ese toque retro de las fotos, estas aplicaciones añaden filtros al momento de disparar el obturador e incluso colocan un borde blanco como Marialuisa para darle la apariencia de una foto recién revelada.

El pasado, ahora
Con más de 50 filtros como vintage, retro, blanco y negro, 1998 Cam es tan detallada que incluso da un efecto de polvo en la «película» y coloca una fecha con los números digitales que solían usarse en los 90s.
Gratis. Android

Cursilerías personales
Si no basta el efecto de envejecimiento con texturas y bordes clásicos, puedes escribir un mensaje en las fotos capturadas o editadas en InstaLab, para agregar un detalle sentimental que fortalezca la nostalgia.
Gratis. iOS y Android

Recuerdos cinematográficos
Los filtros no sólo le dan un toque retro a las fotos en Neptune Camera, sino que ofrecen estilos inspirados en la iluminación de películas como «El Renacido» o «Fargo» para darles una apariencia digna de la pantalla grande.
Gratis. iOS y Android.

Grandeza fugaz
Aunque en su descripción indica que es obsoleta, Pixlr-o-matic cuenta con varias herramientas para obtener imágenes únicas con diferentes efectos, tan bien logrados que usuarios exigen que no quiten la app de la store.
Gratis. iOS y Android.

Todo en uno
Textura granulada, fugas de luz, efectos vintage y la posibilidad de imprimir las fotos con una impresora son algunas de las cualidades que PolyCam ofrece para compartir tus recuerdos con diseños originales.
Gratis. iOS y Android.