Nayeli Estrada y José Arrieta
Agencia Reforma

Vino, cerveza, cocina… este es el kit básico de herramientas y cursos necesarios para realizar, sin excusas ni pretextos, las metas impuestas para 2019.

¡A descorchar se ha dicho!
Moleskine Wine Journal
La buena memoria es indispensable en la comprensión del mundo del vino, ya que te ayudará a relacionar aromas y sabores característicos de cada uva y región. Si anotas cada etiqueta degustada, pronto tendrás grandes referencias.
$332 en Amazon

Descorchador de dos pasos
Un básico para practicar el servicio como todo un profesional. Desde retirar el capuchón hasta extraer completamente el corcho, la práctica en el manejo de esta herramienta te hará todo un experto en el descorche. Este modelo Belmont chapado en oro es de la marca Viski.
$299 en Amazon

The Wine Bible
El título no es para nada una exageración. Es uno de los textos más reconocidos y actualizados para el gremio especializado; sin embargo, es también uno de los más accesibles para principiantes.
$344 en Amazon

Wine Folly. The Essential Guide to Wine
Es, definitivamente, uno de los materiales más didácticos para comenzar a sumergirte en toda la gama de estilos y regiones. Madeline Puckette te explica el ABC del vino en este best seller.
$391 en Amazon

Diplomado en vinos para la formación de sommelier
Su plantilla de instructores está formada por profesionales de la talla de Carlos Borboa, Marcos Flores, Georgina Estrada y Luis Morones. Las formación es presencial con clases teórico-prácticas. Hay grupos semanales, sabatinos e intensivos, con una duración aproximada de ocho meses. La inversión promedio es de 35 mil pesos e incluye maletín con tres copas, libreta, descorchador y los vinos a catar en cada sesión.
Asociación de Sommeliers Mexicanos. San Luis Potosí 221-1, Roma Norte, 5574-1556

Curso básico de vino
En tres sesiones el reconocido especialista Jesús Diez explica, de forma didáctica y relajada, conceptos básicos. Si no tienes suficiente tiempo para convertirte en sommelier o te interesa simplemente tomar mejores decisiones de compra, esta formación te dará herramientas suficientes para distinguir la calidad de un vino, comprender la importancia del terruño y las diferencias entre varietales. El costo ronda los 5 mil pesos.
Las fechas de inscripción se publicarán en vinivultura.com.mx

Clubes de vino
Para armar poco a poco tu cava con ofertas y promociones especiales y compartir catas y maridajes con otros enófilos ávidos de conocimiento y experiencias:
Club del Gourmet: clubdelgourmet.com.mx
La Cave: lacave.com.mx
Vid Mexicana: vidmexicana.com

Chelero de corazón
The Oxford Companion to Beer
Uno de los textos más importantes para la comprensión del mundo de la cerveza, escrito por el estadounidense Garrett Oliver y publicado por Oxford University Press. Incluye desde aspectos técnicos y químicos hasta contexto social, cultural y terminología cervecera.
$881.50 en Amazon

Guía de estilos BJCP
Ésta guía es uno de los principales referentes para la comprensión de los diferentes estilos de cerveza, sus características organolépticas e historia.
Gratis en bjcp.org, App Store y Play Store

Diplomado en cerveza para la formación de sommelier
Su duración aproximada es de ocho meses y se imparte por las tardes, entre semana. El especialista Francisco Olachea introduce a los alumnos al mundo de la cerveza mediante clases teórico-prácticas que incluyen visitas industriales y elaboración. Además, ofrece apoyo en certificaciones internacionales, como BJCP y Cicerone.
Asociación de Sommeliers Mexicanos. San Luis Potosí 221-1 Col. Roma Norte 55 74 15 56

Tu chela. Curso de elaboración
En este taller de un día se aborda el proceso de elaboración casera, desde la molienda hasta el embotellado. Por mil 500 pesos podrás también disfrutar de un almuerzo y probar de 3 a 5 estilos diferentes de cerveza, además de contar con asesoría gratuita después del evento.
5604-5934

Clubes de cerveza
Para experimentar estilos distintos, conocer nuevas etiquetas elaboradas por microcervecerías y ser convocado a experiencias, cursos y catas:
Beerday: beerday.mx
Club Cervexxa: cervezasartesanales.mx
Jueves fiebreceros: Masaryk 48, Polanco

Spiegelau Craft Beer Tasting Kit
Set de 3 vasos para apreciar algunos de los estilos más famosos de cerveza. Las piezas de cristal están diseñada con tecnología alemana para realzar la cremosidad de una Stout, los lúpulos de una IPA, o el volumen de una Witbier.
$439 en Amazon

Que no se te queme el agua
Taller de inicio a la gastronomía
Un curso de 30 horas de duración para adentrarte en la cocina. El temario incluye desde recetas clásicas de la gastronomía internacional hasta panadería y repostería. Es la opción ideal si lo que quieres es salir del paso con el menú cotidiano.
Imparte: Aspic Instituto Gastronómico
Ju de 18:30 a 21:30 horas. Inicia 17 de enero
Costo: 3 mil 810 pesos
Más info: 7035-7674 / info@aspic.edu.mx

Diplomado intensivo de gastronomía mexicana
Cocina prehispánica, virreinal, del siglo 19 y regional, además de postres conventuales y panadería mexicana son parte de la temática de este programa que dura cinco semanas e incluye historia, tradiciones, visitas guiadas y preparación de recetas.
Imparte: Escuela de Gastronomía Mexicana
Costo: 29 mil pesos
Lu a Vi de 10:00 a 16:00 horas. Inicia 28 de enero
Más info: 4737-9494 / hagamospais.mx

Diplomado en chocolatería, panadería y repostería
A lo largo de 54 sesiones de tres horas cada una, los alumnos conocerán técnicas y preparaciones de la cocina dulce. Desde el correcto temperado del chocolate y la fermentación de las masas hasta la elaboración de pasteles clásicos, como cheesecake, tiramisú y sacher, son parte de este programa
Imparte: Superior de Gastronomía
Costo: 46 mil 800 pesos
Lu de 19:00 a 22:00 horas. Inicia 14 de enero
Más info: 5584-3800 / contacto@sg.edu.mx

Diplomado en cocina profesional I
El programa dura 12 meses. El alumno aprenderá técnica, manejo de ingredientes y preparación de recetas. El temario incluye desde fondos y salsas hasta clásicos de la cocina internacional, panadería, repostería y tendencias de vanguardia.
Imparte: CESSA Universidad
Costo: aproximadamente 60 mil pesos
Sá de 9:00 a 14:00 horas. Inicia 9 de febrero
Más info: 8503-8810 <tel:+525585038810> / extensionuniversitaria@cessa.edu.mx <mailto:extensionuniversitaria@cessa.edu.mx>

Maletín de cuchillos
Cualquiera con aspiraciones de cocinero profesional está incompleto sin él. Lo ideal es encontrar uno que incluya cuchillos chef, pastelero, torneador, filetero y mondador, además de una chaira para afilarlos y espátula recta. Los kits más completos vienen con tenedor trinche, pelapapas, rallador y cuchara parisina.
Maletín Victorinox con 13 piezas $7,199 en Liverpool

Báscula o set de tazas y cucharas medidoras
Algunas recetas requieren de mucha precisión en las cantidades. Lo mejor será tener a la mano accesorios que te faciliten el cálculo. Los hay en varios materiales y para todos los presupuestos.

Larousse Gastronomique
La Biblia del cocinero. Términos, productos, platos, preparaciones de grandes… se han compilado en esta obra que presume en más de mil 200 páginas y 2 mil 500 recetas y mil 700 fotos.
Editorial Larousse
Gandhi $1589

La Cocina y los Alimentos
Otro de los que no pueden faltar en tu librero porque cuando te preguntes qué pasa a nivel físico y químico en la cocina, éste será tu mejor aliado: tiene cuadros e ilustraciones que lo explican facilito.
Editorial Debate
Gandhi: $989

Cocina fácil para dummies
Desde herramientas básicas y consejos para comprar y conservar los ingredientes hasta recetas para el día a día o las celebraciones, a Inés Ortega no se le escapó nada para convertirte en un cocinero.
Grupo editorial CEAC
Gandhi: $348

Amigo del planeta
Prácticas sustentables en negocios de alimentos y bebidas
El concepto de sustentabilidad, las estrategias para el diseño de productos y servicios sostenibles, comunicación y gestión son parte del temario de este diplomado de 6 sesiones.
Imparte: Universidad del Claustro de Sor Juana
Costo: 3 mil 700 pesos
Sá de 9:00 a 12:00 horas. Inicia 12 de enero
Más info: 5130-3300 ext. 3308 / mmunoz@eclaustro.edu.mx

Laboratorio gastronómico
Piero Barandiarán arranca el año con este proyecto que busca enseñar a los agricultores a aprovechar todas las partes de su cosecha para evitar así el desperdicio de comida. También se sembrarán maíces en peligro de extinción y se impartirá la técnica de nixtamalización.
Imparte: Huerto Roma Verde
Más info: gastrolab@huertoromaverde.org

Diplomado en agricultura urbana
A través de 11 módulos, el alumno aprenderá a realizar su propio huerto urbano. Suelo, abono, elaboración de comporta, familias botánicas, agroecología y cuidados son parte del programa, con validez oficial, que se imparte en alianza con IRRI (Instituto Internacional de Recursos Renovables).
Imparte: Huerto Tlatelolco
Más info: 5211-6722 / info@cultivaciudad.com

Para las compras
Apoya al pequeño productor y la cosecha local abasteciéndote en:
Productos de la chinampa: con entrega a domicilio de la cosecha xochimilca
delachinampa.com

Mercado el 100: productos orgánicos y frescos, cultivados a no más de 100 millas (160 kilómetros)
Sá en Orizaba, Roma; Do en Avenida de las Fuentes 180, Jardines del Pedregal.

El Bonito Tianguis: organiza eventos especiales, como una feria del maíz, el frijol y el amaranto
Ma y Mi en Calle 21 No. 109 A, San Pedro de los Pinos

Mercado Alternativo de Tlalpan: son 35 los productores que ofertan en este espacio
Do en Casa de Cultura Bosque de Tlalpan

Tianguis Bosque de Agua: frutas, vegetales, semillas y hasta carnes de pequeños productores
Do en Nicolás San Juan 616, Del Valle, o Francisco Javier Mina 46, Del Carmen

No generes más basura
Termo
La recomendación es adquirir un modelo de vidrio o de acero inoxidable. Si te gusta que tu agua o café conserven su temperatura por más de 12 horas, busca uno con doble capa y cámara de aire.
Modelo insulado con doble capa para 600 mililitros $400 en Uchiya

Bolsas para fruta y verdura
Juego de 10 piezas de 34 X 24 centímetros, hechas en tela, lavables y con perforaciones para favorecer la ventilación.
$299 en Amazon

Compartir