Fidel Orantes y Rodolfo G. Zubieta
Agencia Reforma

Cuando las mujeres exigieron a Hollywood que les diera los mismos papeles que a los hombres… ¡no lo decían de manera literal!
Pero, obligada por movimientos como Time’sUp y los constantes señalamientos de inequidad, la industria cinematográfica optó por una solución rápida: rehacer cintas de éxito que originalmente tuvieron un elenco masculino ahora con protagonistas femeninas.
El caso más reciente es Ocean’s 8: Las Estafadoras, una nueva versión de la franquicia La Gran Estafa (Ocean’s 11), estelarizada por George Clooney, Brad Pitt y compañía hace más de 15 años.
«Es una forma de tapar el sol con un dedo. Sí, les están dando a las mujeres más oportunidades de hacer cosas, pero sólo es darles chance porque ahorita es la moda», considera el crítico de cine Rafael Aviña.
El guionista y autor sostiene que se trata de una visión patética, que no va más allá de los lugares comunes en el pretendido intento de Hollywood de destacar personajes femeninos.
Sobre todo porque las propuestas están lejos de ser originales, a diferencia de lo que ocurre en el cine independiente o el de realizadores no estadounidenses.
«Se notan mucho las costuras, que todo está hecho para dejar lucir a un reparto femenino, pero no da para más. Son cintas que están, cinematográficamente, muy por debajo», agrega Aviña.
Si bien Ocean’s 8: Las Estafadoras, encabezada por Sandra Bullock y Cate Blanchett, cuenta con un guión original, no logra cortarse el cordón umbilical de su predecesora.
En opinión de los expertos, parecería incluso que las nuevas versiones tienen la encomienda tácita de enmendar errores e incorrecciones políticas del pasado.
«Estos reboots requieren que las mujeres revivan historias de hombres en lugar de crear las propias. Sutilmente, se espera que arreglen esas viejas cintas, que neutralicen su sexismo y las llenen de feminismo.
«Da la sensación de que no sólo están corrigiendo viejas tramas: también funcionan como correctivos simbólicos al maltrato de Hollywood a las mujeres con sus guiones», apunta el New York Times.
Uno de los primeros intentos de Hollywood para mostrar su «feminismo» se dio en 2016 con Cazafantasmas, remake del clásico ochentero ahora protagonizado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig.
Este año se estrenó Hombre al Agua, basada en Overboard (1987), en donde Kurt Russell era el padre soltero (en la reciente versión el papel recae en Anna Faris) que se vengaba de la insolente millonaria Goldie Hawn (papel interpretado ahora por Eugenio Derbez).
Y ya viene Life of the Party, que toma la premisa de Back to School, estelarizada en 1986 por Rodney Dangerfield y que ahora hizo Melissa McCarthy como la mujer cuya crisis de la edad la hace regresar a la escuela.
What Women Want, Dirty Rotten Scoundrels y The Hustle serán remakes que también sustituirán a sus elencos masculinos por femeninos. Y en el caso de Lord of the Flies, Splash y What About Bob se espera que se intercambien los roles de género.
El NYT destaca también que las nuevas versiones han impuesto la moralmente errónea regla de que el antagonista es el hombre, con lo que les quita complejidad a las tramas.
«Hay un pequeño error de cálculo: que, para ser considerado feminista, un filme debe mostrar a las mujeres peléandose con los hombres, nunca entre ellas. Pero la vida enfrenta a una mujer contra otra, y eludir eso es ridículo… deja de lado cómo son las mujeres en realidad».
Eso sin contar con que obliga a las protagonistas a ser las «buenas».
«Por mucho que estas cintas de intercambio de género liberan a las mujeres de las viejas expectativas de Hollywood, también les pone una nueva: ser admirables… Se les exige mostrar un comportamiento típicamente femenino (portarse bien y lucir guapas)».
¿Será que esto es lo que quieren las mujeres?

Girl power en taquilla
De acuerdo con el portal IMDB, de aquí al 2020 hay 196 proyectos cocinándose con al menos dos actrices que lideran la historia de principio a fin. Y no es de sorprender, pues en la última década las películas cuyas historias y personajes centrales son exclusivamente femeninos han probado su poderío en taquilla.

Cuando Ella Quieren (2018)
Reparto: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen
Presupuesto: 10 mdd
Taquilla mundial: 63.3 mdd

Viaje de Chicas (2017)
Regina Hall, Queen Latifah, Jada Pinkett Smith y Tiffany Haddish
19 mdd
140.37 mdd

Una Noche Fuera de Control (2017)
Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Jillian Bell, Ilana Glazer y Zoë Kravitz
20 mdd
47.3 mdd

El Club de las Madres Rebeldes (2016)
Mila Kunis, Kristen Bell, Kathryn Hahn, Jada Pinkett Smith y Christina Applegate
22 mdd
183.93 mdd

Cazafantasmas (2016)
Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones
144 mdd
229. 1 mdd

Notas Perfectas (2012)
Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Anna Camp y Elizabeth Banks
17 mdd
115.4 mdd

Historias Cruzadas (2011)
Jessica Chastain, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Octavia Spencer y Emma Stone
25 mdd
216.6 mdd

Damas en Guerra (2011)
Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy y Ellie Kemper
32.5 mdd
288.4 mdd

Sex and The City (2008)
Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Jennifer Hudson
65 mdd
415.2 mdd

Mamma Mia! (2008)
Meryl Streep, Julie Walters, Amanda Seyfried y Christine Baranski
52 mdd
615.7 mdd

Las que vienen
– Widows (2018): Historia de venganza sobre cuatro viudas que deciden terminar con el atraco iniciado por sus maridos. Con Viola Davis, Elizabeth Debicki y Michelle Rodriguez
– 355 (2019): cinta de espionaje muy al estilo de Ocean’s 8, con Jessica Chastain, Lupita Nyong’o, Penélope Cruz, Fan Bingbing y Marion Cotillard en los estelares.
Charlie’s Angels (2019): otro remake de la famosa serie, ahora dirigido por la actriz Elizabeth Banks y estelarizados por Lupita Nyong’o y Kristen Stewart.
– Lord of the Flies (TBD): remake basado en la novela de William Golding. Pese a la controversia de esta nueva versión, Warner Bros. ya contrató a Scott McGehee y David Siegel para escribir el guión.