Daniel Lara
Agencia Reforma

Entre el 14 de junio y el 15 de julio el mundo girará alrededor de una sola cosa: la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.
Se trata del torneo futbolístico más importante que te puedas imaginar, el cual, se realiza cada cuatro años en un país distinto, y ahora toca el turno a Rusia.
Tus más grandes ídolos, los futuros cracks, los mejores goles, looks, fanáticos… todo y todos estarán ahí.
En 12 estadios de Rusia habrá 64 partidos entre 32 países que estarán dando todo de sí para ser los mejores del… ¡mundo!

1. ¿Por qué se dice «cascarita»?

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra como un «partido de futbol informal y amistoso».
Como indica el libro «Anecdotario del Futbol Mexicano», se cree que esa expresión se empezó a usar cuando era caro tener un balón de cuero, así que los pobres usaban una naranja o toronja, a la que le sacaban el jugo.
En otros países se le llama Pelada (Brasil), Picado (Argentina), Pichanga (Chile y Perú) o Kick about (en Inglaterra).

2. ¿Un portero puede meter gol?
¡Claro que sí! Hay ocasiones en las que, si su equipo va perdiendo y ya queda muy poco para que el partido acabe, el portero intenta rematar de cabeza un tiro de esquina ¡y a veces anota!
Por ejemplo, en el minuto 92 -un partido regular dura 90- de la Final de la Liga Mexicana del 2013, entre América y Cruz Azul, el portero de Las Águilas empató el marcador global con un cabezazo.

3. ¿En qué escenarios se puede cancelar un partido?
A. Si hay lluvia torrencial o eléctrica, así como si cae mucho granizo o nieve.
B. En caso de que el árbitro expulse a 5 jugadores de un mismo equipo.
C. Si los asistentes o jugadores se ponen agresivos.

4. ¿Qué es un fuera de lugar?
Es cuando un jugador recibe un pase de balón estando más adelante que algún integrante de la línea de defensa, que forman los oponentes.

5. ¿Cuál ha sido el mejor juego?
Se conoce como «El Partido del Siglo» al que se disputaron Alemania e Italia en la Semifinal del Mundial de 1970 que se jugó… en México, en el Estadio Azteca. Recibió ese nombre por la exigencia que representó para los equipos y lo emocionante que fue.
Italia ganó 4 a 3, pero el camino para ello fue difícil: el empate fue en el minuto 90, en el tiempo extra se anotaron cinco goles y el capitán de los alemanes jugó con un brazo vendado al cuerpo debido a una lesión.

6. ¿Se hace trampa?
Esta será la primer Copa del Mundo que contará con la inclusión del VAR (Video Assistant Referee), que significa que los árbitros podrán ver las repeticiones de las jugadas, en pleno partido, con la ayuda de una pantalla.
A eso se suma la labor habitual del árbitro principal, el del silbato; los dos auxiliares, que llevan los banderines; y el que está entre las bancas de los dos equipos.

99 árbitros irán al Mundial de Rusia
46 países envían representantes
3 mexicanos serán los que pongan orden

7. ¿Cómo es un día en la vida de Messi o Ronaldo?
La vida de un deportista de alto rendimiento no es fácil. Deben tener dietas especializadas, hacen mucho ejercicio y son disciplinados.
COME BIEN. El argentino Messi consume cereales integrales, frutas y verduras; así como incluye pescado, pollo y carne roja. Evita la comida chatarra y los alimentos altos en azúcar. Algo vital: toma mucha agua.
EN FORMA. La estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, hace sentadillas, lagartijas y series de resistencia; así como ejercicios de flexibilidad y equilibrio, ideales para evitar cualquier tipo de lesión.

8. ¿Qué es un Mundial?
Es un torneo que se juega cada 4 años con la participación de equipos representativos de todo el mundo, en un país sede distinto.
La historia de este evento inició en 1930 con el primer Mundial, en él participaron tan sólo 13 selecciones. Y, para que te des una idea de cuánto ha crecido, aquella vez asistieron cerca de 590 mil personas, mientras, en Brasil 2014 fueron 3 millones 386 mil.

9. ¿Quiénes participan?
Actualmente son 32 países que integran seis confederaciones. Se hace un torneo previo para elegir a los mejores de cada región.
México, junto a EU y América Central pertenece a la CONCACAF, de la que califican tres equipos. Además, está la CAF de África, CONMEBOL de América del Sur, UEFA de Europa, AFC de Asia y Australia, y la OFC de Nueva Zelanda, que este año no participa.
Un dato curioso es que el país anfitrión -en este caso, Rusia- siempre clasifica por default.

10. ¿Cómo son las eliminatorias?
El torneo está dividido en cinco etapas: la fase de los ocho grupos (en los que se dividen los países), los octavos de Final, los cuartos, las Semifinales y la Final. Además se juega un partido extra, antes de la Final, que define el tercer lugar de la competición.

11. ¿Cuál es el premio?
La selección campeona se lleva 38 millones de dólares a casa, pero, en realidad, el símbolo del triunfo es la Copa…
+ Trofeo de oro sólido de 18 quilates con base de malaquita, un mineral de verde que remite al pasto de la cancha.
+ Sólo hay una, que se usa para la foto de la premiación, pero luego se les entrega una réplica, con baño de oro.
+ Su diseño, original de 1974, muestra a dos personas sosteniendo al mundo.
+ Mide 36.8 centímetros de alto y pesa 6 kilos.
+ Los nombres de los campeones están grabados.

De película
En dos ocasiones han robado la Copa y una vez la encontró un perro.

12. ¿Cómo puedo ser parte de la Selección?
Es el equipo conformado por hombres de la misma nacionalidad que representan a un país en los torneos internacionales. Estos jugadores son elegidos por el director técnico de cada nación (de México es Juan Carlos Osorio) por considerarlos los mejores de su país.
Lo anterior deja del lado si, en los torneos locales, son rivales. Por ejemplo, Sergio Ramos juega en el Real Madrid y Gerard Piqué en el Barcelona, equipos que históricamente han sido contrarios, pero son aliados en la selección española.

13. ¿Hay un mundial femenil y/o uno infantil?
Las mujeres tienen su propio torneo de la FIFA, es cada cuatro años pero, en vez de contar con 32 equipos, se juega con 24. Suma siete ediciones y quien acumula más triunfos, al momento, es Estados Unidos.
Por otra parte, Danone Nations Cup es considerado el torneo internacional de futbol infantil más importante del mundo y es muy parecido a un mundial, juegan niños de 10 a 12 años de 32 países y…. ¡México es el actual campeón!

14. ¿Cuál ha sido el jugador más joven?
Pelé ha sido el más chavo en anotar un gol durante un mundial. La leyenda brasileña lo hizo en Suecia, en 1958. Tenía 17 años y 8 meses.
En 1998, Lucho Pérez, con 17 años, se convirtió en el mexicano más joven en ser llamado a la selección mayor.
Y, para Rusia, el francés Kylian Mbappé, de 19 años, será el más joven.

15. ¿Por qué el Mundial se juega en Rusia?
Para ser anfitriones, los países interesados deben de presentar una candidatura que tendrá que ser aprobada por la FIFA, quien es la que toma la decisión final y evalúa muchos aspectos, como que tengan los mejores estadios. El próximo, el del 2022, será en Qatar.
Un dato interesante es que México fue sede mundialista en 1970 y 1986, el primero marcó el éxito de Pelé y el segundo de Maradona, ambos en el Estadio Azteca. Además, actualmente, está aliado con Canadá y Estados Unidos en una sola candidatura para albergar el del 2026.

16. ¿Quién es Zabivaka?
+ Es la mascota oficial y, por ende, embajadora del torneo.
+ Su nombre significa «el que anota» o «pequeño goleador».
+ Es un lobo que porta los colores de la bandera rusa.
+ La diseñó la universitaria Ekaterina Bocharova.
+ Ganó con el 53% en una votación hecha a un millón de personas.

17. ¿Se usa un mismo balón en todos los juegos?
Como es tradición, el esférico oficial fue diseñado por la marca deportiva alemana, Adidas, y se utilizará en todos los partidos de la justa mundialista, con excepción de la Final, que es distinto por ser dorado. Es el Telstar 18.

18. ¿Por qué verde?
La mayoría de los seleccionados nacionales basan los colores de sus uniformes en los de sus banderas. Aquí las que ha usado México:
+ Corea-Japón 2002. Durante la competencia en tierras orientales, México vistió el diseño más minimalista que ha tenido.
+ Alemania 2006. Tiene una franja blanca con forma de «v» que atraviesa el pecho.
+ Sudáfrica 2010. Algunos patrones remiten a las plumas del águila real, símbolo nacional mexicano.
+ Brasil 2014. Un par de destellos rojos salen del escudo, ubicado en el centro.
+ Rusia 2018. Presenta un contraste entre dos tonos de verde, con las clásicas franjas de Adidas en las mangas.

Las excepciones
Alemania usa camiseta blanca, contrario al rojo, negro y amarillo de su bandera. ltalia, azul por decreto real; y Holanda, rojo, blanco y azul.

19. ¿Cuántas personas entran en un estadio?
El más grande, en Rusia, es el Luzhniki, con cupo para 81 mil espectadores. Tal vez por su grandeza es que recibirá el partido inaugural y la Final, y, por si no fuera suficiente: el juego entre México y Alemania (el actual campeón), del próximo 17 de junio.
También fue sede de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 y de la Final de la Champions en el 2008.
Entre sus ventajas está que cuenta con la Certificación Verde por ser amigable con el medio ambiente al ahorrar agua y electricidad.

20. ¿Cómo cuidan el pasto?
Temperatura, clima y lluvia influyen en los cuidados que requiere el césped, pero, hay algunas generalidades, como que debe medir 5 centímetros de largo o, antes del juego, debe regarse.
Generalmente se renuevan cada seis meses o al año y puede ser de pasto natural, artificial o la mezcla de ambos.
Por otra parte, las canchas no son completamente planas sino que tienen una ligera forma curva para que el agua fluya hacia los costados.

21. ¿Cuánto cuesta un boleto?
Los precios varían dependiendo de la fase a la que se pretenda asistir. Por ejemplo, ir a un partido de la etapa de grupos es menos caro que ir a uno de Semifinales, independientemente de qué equipos jueguen.
220 a 550 dólares (4 mil a 10 mil pesos, aproximadamente) el inaugural
455 a 1100 dólares (8 mil 500 a 20 mil pesos, aproximadamente) el Final.