Froylán Escobar
Agencia Reforma

¿Qué tienen en común Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, el ex vicepresidente Al Gore y el músico Pharrell Williams?

Además de ser famosos y conocidos en el medio artístico, ellos tienen una motivación similar para conducirse en la vida: ¡cuidar el planeta!

Paul McCartney

El músico británico no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente siendo vegetariano sino que, en el año 2009 creó la campaña Meat Free Monday, con la que busca que sus compatriotas ingleses no consuman carne los días lunes de cada mes. De acuerdo con el ex Beatle, esto puede ser una medida para reducir el calentamiento global, ya que, según un reportaje hecho por un científico de la ONU, Rajendra Pachauri, la industria ganadera emite gases de efecto invernadero a la hora de fabricar los alimentos.

Gisele Bündchen

La modelo se preocupa mucho por el medio ambiente. Desde 2009, la brasileña es Embajadora de Buena Voluntad del programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, cargo con el que busca crear conciencia del cuidado del mismo alrededor del mundo. Un año antes de esto, a sus 28 años, Bündchen puso en marcha el proyecto Agua Limpia (Clean Water) con el que busca recuperar la vegetación y mantener la limpieza del agua en ciudades como Horizontina y Tucunduva, estados de Rio Grande do Sul, Brasil.

Cate Blanchett

La actriz ganadora de premios como el Óscar, Globo de Oro, BAFTA y del Sindicato de Actores de Cine, en 2007 formó parte de la campaña de la Fundación de Conservación Australiana, que buscaba defender el medio ambiente a través de la investigación. Apoya a la organización SolarAid, que quiere combatir el cambio climático y promueve los paneles solares para llevar luz eléctrica a diferentes zonas de África. Blanchett propuso un plan para recuadar la lluvia en grandes contenedores. Esta agua será almacenada y distribuida para beneficiar a localidades de Sydney.

Brad Pitt

Previo a su divorcio, Brad Pitt y Angelina Jolie unieron fuerzas para preservar una zona protegida en Camboya. En 2003, los actores fundaron Maddox Jolie Pitt que, en principio, se ocupó de la preservación natural de Camboya. Además de eso, esta fundación contribuye a la preservación de elefantes asiáticos a través de la enseñanza a agricultores sobre los cuidados que éstos deben de recibir. Debido a la evolución de esta Fundación, actualmente también apoya a niños con VIH/SIDA y combate la pobreza, sobre todo en Asia.

Leonardo DiCaprio

Además de ser un reconocido actor, Leonardo DiCaprio tiene una faceta que pocos conocen. Y es que desde 1998, el actor estableció su propia fundación Leonardo DiCaprio Foundation, con la que busca proteger animales en peligro de extinción, hacer un llamado para el cuidado ambiental y asegurar el acceso a agua limpia, libre de químicos para los habitantes de África.

Mark Ruffalo

A Mark Ruffalo le indigna que el mundo siga sin hacer nada por el medio ambiente. El actor, quien da vida a Hulk en Avengers ha contribuido en diferentes ocasiones a apoyar las campañas de la organización The Solutions Project, que busca que todo en nuestras vidas sean alimentadas por energía limpia y renovable. En su momento, decidió vender playeras para recaudar fondos para donarlos a este organismo, del cual es cofundador.

Al Gore

Uno de los mayores exponentes del cuidado de la Tierra es el ex Vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, quien ejerció de 1993 a 2001 durante el gobierno de Bill Clinton. Preocupado por el calentamiento global, Gore presentó un proyecto fílmico en 2006 titulado «Una Verdad Incómoda», que describe cómo los polos se están derritiendo debido al exceso de calor en la Tierra, así como las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el planeta. Debido a su activismo ambiental, fue honrado por el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Meryl Streep

La ganadora de dos premios Óscar también lucha a favor del medio ambiente y la salud. En conjunto con la Coalición de Salud Ambiental de los Niños, Streep busca la prevención y limpieza de contaminantes tóxicos en alimentos.

Shailene Woodley

La originaria de California, Estados Unidos, no sólo no consume productos como desodorantes para cuidar el ambiente, sino que también fue detenida a finales de 2016 por protestar contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. La actriz, conocida por participar en la cinta de Divergente, se unió a otras 300 personas inconformes para evitar que la infraestructura atravesara un territorio de la tribu Rock Sioux. Los protestantes alegaban que el suministro del agua se vería afectado así como ciertos lugares sagrados para esa tribu india.

Pharrell Williams

¿Has escuchado alguna vez el nombre de Bionic Yarn? Tal vez no, pero seguro sí conoces a Pharrell Williams. Preocupado por el medio ambiente, en 2010, el rapero se unió a esta compañía, que busca recolectar el plástico de ríos y océanos y transformarlos en materiales durables, como tenis, decoraciones, mochilas, bolsas, etc., con el objetivo de reducir la contaminación y degradación del plástico.

Compartir