José Luis Adriano
Agencia Reforma

Cambridge Analytica fue la gota que derramó el vaso. Facebook perdió 80 mil millones de dólares de valor en la Bolsa desde que desató la polémica de seguridad en la red social, así que descargué mi archivo de Facebook, la carpeta comprimida que la red social ofrece a todos sus usuarios para hacer un respaldo de su información, para averiguar qué tanto sabía la empresa sobre mí.

TABLA
Qué pasó
-En 2014, Cambridge Analytica, una empresa de Inglaterra, compró los datos de 277 mil usuarios de Facebook en Estados Unidos, obtenidos a través de una app.
-Con las listas de contactos de los usuarios, la empresa pudo dirigir publicidad específica a 50 millones de personas en todo el mundo durante las elecciones de Estados Unidos en 2016.
-Mark Zuckerberg pidió disculpas por no haber protegido los datos de los usuarios debidamente, y esta semana la red social anunció cambios en Facebook para que los usuarios tengan mayor control sobre su información.

Procedimiento
Ve a Facebook – Configuración – Descarga una copia de tu información – Descargar archivo.
Facebook me pidió ingresar mi contraseña y después me mandó un correo para decir que estaba preparando mi carpeta de archivos. Una media hora después recibí la confirmación vía correo electrónico y también como notificación en la red social. 3.5 GB de datos comenzaron a descargarse en mi computadora.

Lo que encontré
La carpeta de Facebook tiene toda la información que la red social tiene sobre ti desde el momento en que creaste tu cuenta de usuario. Para acceder a ella más fácilmente, Facebook ofrece un archivo ‘index’ que al abrirse en tu navegador parece una versión más simple de tu perfil como se ve en la red social. Eventos, anuncios, fotos, mensajes, información de contacto y otras categorías conforman el contenido, que clasifiqué en dos categorías.

Información que he otorgado
Información de contacto: nombre, fecha de nacimiento, correos electrónicos, relaciones, familiares, empleos pasados y todas las páginas a las que les he dado ‘like’.

Publicaciones: todos los estados que he publicado desde el 2 de mayo de 2010, cuando abrí mi cuenta. De mi etapa m0oxhitooO emo0h a la actualidad. También todas las publicaciones que alguien ha dejado en mi biografía.

Mensajes: todos los mensajes que he intercambiado por Messenger con todos mis contactos en Facebook, presentes y pasados. Además, aquellos intercambiados con páginas.

Información que no sabía que había otorgado
Contactos: Facebook dice que le otorgues acceso a tus contactos para poder sugerirte más amigos. Al hacerlo, otorgué la lista completa de todos ellos, incluyendo sus correos electrónicos y teléfonos personales, y eso no me gustó. Me encontré contactos que ni sabía que tenía, incluyendo correos electrónicos de servicios completamente ajenos a Facebook, como una plataforma de trabajo freelance que usaba hace muchos años.

Ubicación: incluso aunque no tengo activados los servicios de GPS en la app de Facebook, la red social sabe en todo momento desde dónde me conecto por medio de las direcciones IP. También encontré ubicaciones precisas con coordenadas a 41 puntos distintos.

Información extra
Anuncios: encontré todos las palabras clave de temas con los que Facebook decide qué anuncios mostrarme. Algunos tenían relación con las páginas a las que le he dado like, pero otros parecían más relacionados con el tipo de publicaciones que realizo.

Información que no encontré pero sí otros usuarios
Historial de llamadas: no fue en mi caso, pero Facebook puede acceder al historial de tus llamadas en Android si no bloqueas el acceso a tu teléfono desde la app móvil. Esta semana salieron a la luz los casos de distintos usuarios que encontraron en su archivo de Facebook el historial entero de las llamadas telefónicas que realizaron, tiempo, duración y nombre de los involucrados.

Aplicaciones instaladas: otros usuarios en Android han encontrado que Facebook conoce qué apps instaladas tienen en sus teléfonos.

Lo que contiene:
Un archivo ‘index’ que se abre con un navegador de internet
Una carpeta ‘html’
Una carpeta ‘messages’
Una carpeta ‘photos’
Una carpeta ‘videos’

Cómo restringir los permisos de la app de Facebook
En Android
Ajustes – Aplicaciones – Facebook – Accesos y desmarca todas las casillas sobre lo que no quieras compartir con la empresa.

Si usas Instagram, Messenger y WhatsApp, es recomendable hacer el proceso con estas apps también, pues pertenecen a la misma empresa.

En iOS
Cómo restringir los permisos de apps que usas en Facebook
Dentro de Facebook, ve a Configuración – Aplicaciones – Aplicaciones, sitios web y plugins. Después elimina las apps que no conozcas o no estés confiado de que tengan tus datos.

Compartir