Natalia Vitela
Agencia Reforma

Si el maratón Guadalupe Reyes le dejó kilos de más, antes de iniciar un régimen reflexione cuál es su motivación, propone Tania Villa Hernández, psicóloga Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad del Hospital General de México.
La experta le propone responder cuatro preguntas básicas: ¿Por qué quiero bajar de peso?; ¿qué tengo que hacer para lograrlo?; ¿si bajo de peso me van a querer más?; ¿puedo quedarme con este cuerpo y peso y ser una persona amada?
Analice sus respuestas, pero considere que si está motivado para deshacerse de los kilos para ser aceptado y amado por los otros, es muy probable que fracase en la misión, advierte la psicoterapeuta.
En cambio, precisa, sí lo hace por salud tendrá más fuerza para lograr el cometido.
Respecto al segundo cuestionamiento, es fundamental que evalúe si sus objetivos son realistas.
Reflexione si las estrategias a emprender le van ayudar a gustarse más, dice la especialista.
Aconseja empezar a realizar cambios no sólo de la dieta sino de otro estilo para gustarse más y sentirse mejor, como cuidar el cabello o salir con amigos.
«Es mejor poner la carga afectiva en otras actividades, más que en la comida», indica.
Sobre la tercera pregunta considere que ninguna persona le va a querer más sólo por tener cierto tipo de cuerpo.
«Cuentan mucho más las acciones, las actitudes con las otras personas», menciona.
Detalla que la respuesta ideal a la cuarta pregunta sería: sí puedo quedarme con este cuerpo y peso para ser una persona amada, pero deseo bajar de peso para mejorar mi calidad de vida y sentirme mejor.
La especialista explica que cuando se desea bajar de peso para ganar aprobación de los otros se mantienen en el camino a corto plazo.
«Cuando la motivación es intrínseca y estamos seguros de que nos queremos, de que nos gustamos, pero es importante mejorar la salud, y por eso estamos bajando de peso, no se van a tomar medidas de corto plazo, sino que se adoptara un nuevo estilo de vida; vamos a aprender a comer».
Quienes lo hacen motivados por la aceptación, además, suelen hacer dietas extremas porque quieren resultados rápidos, pero éstas son contraproducentes, advierte.

TABLA
Además…
Para quienes buscan tener un peso adecuado, la psicoterapeuta del Hospital General, Tania Villa, aconseja:

*Eliminar de la alacena los productos procesados.
*Leer las etiquetas de los artículos que consume.
*Evitar distractores mientras come.
*Considerar que no podemos comer igual que las personas delgadas que comen a su antojo, sin subir, pues no se tiene el mismo metabolismo.
*Realizar bitácora de alimentación y detectar las emociones y pensamientos que se asocian al comer.
*Acudir con un nutriólogo que le garantice una pérdida de peso efectiva, segura y sostenible.