Dulce Soto
Agencia Reforma

El maratón Guadalupe-Reyes trae consigo muchas fiestas y más accidentes de tránsito.
En la temporada navideña, los incidentes de este tipo aumentan hasta 20 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja.
Del 4 de diciembre de 2016 al 7 de enero de este año, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 10 mil 320 accidentes de transporte en vehículos con motor, equivalentes al 8 por ciento del total registrado el año pasado, que fue de 123 mil 277.
Arturo Zambrano Olivares, gerente de estrategia de retiro y vida en Seguros Monterrey, detalló que cada año 75 mil personas son hospitalizadas en México tras sufrir accidentes de tránsito, y, de esa cifra, 40 mil sobreviven con alguna discapacidad. El 20 por ciento de esos casos, agregó, se presenta en jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Muchos de los afectados no cuentan con seguridad social o con un seguro de gastos mayores para hacer frente al percance, sostuvo, pues sólo 6 por ciento de la población mexicana tiene un seguro de vida.
En tanto, Enrique Medel, director de análisis de la información del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, recordó que se debe conducir con precaución.
En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, recordó que se debe evitar conducir después de beber alcohol y recomendó usar siempre el cinturón de seguridad, sobre todo, en los asientos traseros.
«Los gastos para mantenerme estable son muy elevados, se deben comprar pañales, sondas, medicamentos especiales, debo pagar taxis para trasladarme. La vida puede dar un giro de 180 grados en el momento menos esperado», dijo el funcionario, quien tiene una discapacidad motriz.