Analine Cedillo
Agencia Reforma

Tomar un vuelo requiere elegir una vestimenta práctica, cómoda y que se ciña al código de vestuario de algunas aerolíneas, a fin de no correr el riesgo de ser bajado del avión. Anabel Rosas Buendía, cofundadora y directora del Instituto de Diseño de Imagen Profesional (IDIP) y Monique Navarro, consultora de imagen y empresaria, comparten sus consejos para que evites contratiempos y luzcas impecable.

  • Elige zapatos cerrados y si planeas quitártelos, asegúrate de usar desodorante y ponerte doble calcetín para evitar el contacto con gérmenes del suelo del avión.
    American Airlines, por ejemplo, estipula que llegar descalzo a la puerta o andar así durante el vuelo y que los pies desprendan mal olor, incomodando a otros pasajeros, son motivos para negarle a alguien el abordaje o removerte del asiento en cualquier momento.
  • Evitar viajar en pijama. Aunque el vuelo sea transcontinental, no lo hagas. Delta, por ejemplo, la enlista entre las prendas que pide a sus pasajeros no considerar, además de traje de baño, o ropa interior llevada como si fuera exterior.
    Lo ideal es vestir en capas y con ropa de algodón. El estilo ‘athleisure’, protagonizado por piezas holgadas o inspiradas en leggings, puede ser una alternativa; también hay sacos en tela de felpa.
  • Olvídate de la ropa muy ajustada o fajas. Son prendas incómodas -sobre todo en un vuelo largo de clase turista- y riesgosas para tu salud, ya que pueden contribuir a la formación de trombos o coágulos de sangre que, en casos aislados, pueden causar una embolia pulmonar y hasta un paro cardiaco.
  • No estrenes atuendo. En una turbulencia, por un descuido propio o de otro pasajero puedes ensuciarte con alguna bebida o alimento. Mejor presume ese nuevo outfit durante el viaje.
  • Sácale la vuelta al duty free. Ya sabemos que te encanta probar las nuevas fragancias para saber cuál te queda mejor, pero no lo hagas antes de abordar un avión. Si no puedes evitarlo, opta por aromas cítricos y discretos.
  • Deja los lentes de contacto en su estuche. Durante el vuelo, los ojos se resecan. Lleva tus gafas, especialmente si el vuelo es largo.

TABLA Básicos en el equipaje de mano:

-Gel antibacterial

-Toallas desinfectantes

-Crema humectante

-Gotas para ojos

-Un foulard