Emmanuel Millanes
Agencia Reforma

Viaja con causa es el lema de Nomad Republic, empresa que busca ser el enlace entre quienes quieren hacer turismo en México y otras partes del mundo y al mismo tiempo colaborar para que el lugar al que vayan sea un poco mejor.
Después de viajar por las costas mexicanas, y algunos países de Asia y África, los mexicanos Nicolás Guerrero y Sebastián García se sensibilizaron con los problemas sociales, ambientales y de explotación animal que encontraron en todas esas latitudes y decidieron crear Nomad Republic en 2012.
«Cuando teníamos 17 años, íbamos mucho a acampar en la costa de Guerrero, pasábamos por muchas comunidades marginadas y entonces se nos ocurrió este proyecto para ayudar.
«Empezamos a construir casas y ya después los fines de semana organizábamos viajes de voluntariado. Desde ahí nos gustó mucho la idea de viajar, pero con un impacto social», cuenta Nicolás, fundador y copresidente del consejo de Nomad Republic.
A través de enlaces con organizaciones no gubernamentales en 15 países, la compañía organiza viajes entre dos y cuatro semanas de duración, en los que los visitantes pueden hacer voluntariado social en las comunidades tzotziles en Los Altos de Chiapas o involucrarse en el cuidado de elefantes que han sido rescatados de trabajos forzados en Tailandia, entre otros.
«Quizá te sientas más atraído con viajes sociales, como trabajar con mujeres, que es lo que hacemos en India, Tailandia, Nepal; o colaborar con ancianos o con niños, en programas educativos o ayudando a alguna especie endémica, como el elefante asiático, los pingüinos sudafricanos o los orangutanes en Malasia. También tenemos programas medioambientales en reservas naturales en Costa Rica.
«De lunes a viernes, durante cierta cantidad de horas vas a estar involucrado en una actividad puntualmente y en el tiempo libre que tengas, disfrutas el destino», dice la directora general de Nomad Republic, Belén Meza.
El precio de los paquetes varía dependiendo del lugar que se elija y el tiempo que el viajero decida quedarse. Por ejemplo, uno de los proyectos internacionales con los que cuentan en Australia, para hacer voluntariado en reservas naturales, tiene un costo de mil 234 dólares por dos semanas, aunque si la estadía se extiende, también el precio se incrementa.
Los paquetes incluyen alimentos, hospedaje y traslados dentro del voluntariado. No incluyen actividades recreativas ni seguro de viaje ni los vuelos, aunque estos se pueden cotizar a través de la agencia Mundo Joven.
Belén Meza reveló que, hasta la fecha, han tenido cerca de mil 500 viajes y esperan que este tipo de turismo sea más común en México.

MÁS INFORMACIÓN
www.nomadrepublic.org

CONÓCELOS
Nombre: Nicolás Guerrero Gómez-Vuistaz
Edad: 24 años
Originario de: Ciudad de México
Un tip: «Que vayan con más intenciones de aprender que de enseñar».
Síguelo: @nicogugo en Instagram

Nombre: Sebastián García López
Edad: 25 años
Originario de: Ciudad de México
Un tip: «Involúcrarse lo más que puedas con los locales. Son las personas quienes hacen el destino, no sólo el lugar».
Síguelo: @bastigll en Instagram

Compartir