Cada día salen a la luz nuevos talentos, y hoy toca hablar de dos jóvenes mexicanos, egresados de la Universidad Panamericana, que han decidido formar parte de la gran aventura del emprendimiento y que, a partir del 23 de agosto, han abierto las puertas de su restaurante para deleitarnos con sus creaciones basadas en la gastronomía mexicana con un toque vanguardista.

Este par de amigos, Carlos & Miguel Ángel que se conocen desde el kínder, son apasionados de su cocina y de sus raíces, característica que los destacó desde los primeros pasos de su formación en el camino culinario, mientras estudiaban la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, en donde no sólo se introdujeron a los conocimientos gastrotecnológicos y de negocios que ahora tienen, sino que también comenzaron a abrirse paso en la industria alimenticia por medio de las prácticas profesionales que realizaron en reconocidos restaurantes como Pujol, O’ Barazal y  Ni Neu mientras estudiaban en la UP. Estas experiencias junto a su gran determinación, les han permitido desarrollar su creatividad, mezclándola con técnicas aprendidas en las aulas, y técnicas adquiridas en otro país de la mano de grandes cocineros de talla internacional, dando lugar así a Xoconostle, restaurante que estamos seguros cautivará a toda la ciudad con sus aromas, texturas y sabores.

Para conocer más de esta propuesta recién salida del horno, platicamos con ambos creadores para que nos compartieran un poco más de quiénes son, qué es Xoconostle y qué es lo que quieren expresar con este proyecto.

¿Cómo nace su inquietud por emprender?

La inquietud surgió por las ganas de resaltar la cultura mexicana por medio de su gastronomía, y dar a conocer la ciudad de Aguascalientes como un punto de interés a nivel nacional.

¿Cómo surge la idea de Xoconostle?

Por la necesidad de tener un restaurante en la ciudad donde se pueda tener comida de producto, comida de altura, un lugar agradable y acogedor, siempre de la mano de un servicio personalizado.

Hasta ahora, ¿cuáles consideran que han sido sus mayores retos al emprender su negocio? 

Han surgido muchos retos a lo largo del desarrollo del proyecto, pero nuestro mayor reto sigue presente en conquistar al público hidrocálido por medio de una gastronomía de altura a un precio accesible, siempre con productos de alta calidad.

Ante ello, nos hemos apoyado en la formación recibida, esá que viene desde casa, por medio del ejemplo y el apoyo de nuestras familias, aunque nuestra experiencia en distintos restaurantes nos ha formado el carácter, la actitud y la forma de trabajar en una cocina y en un restaurante; además tuvimos muchos aprendizajes durante nuestra formación académica dentro de la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos en la Universidad Panamericana.

«Xoconostle es una experiencia donde se proyecta México».

CARLOS ARANDA VILLAREAL

«Xoconostle es pasión, esfuerzo y mucho trabajo».

MIGUEL ÁNGEL CARBALLEDA