Aguascalientes.- Si quieres hacer chela en casa toma en cuenta que necesitas armarte de paciencia y gastarte, bajita la mano, unos 2 mil 500 pesos.

Claro que destapar una cerveza comercial o artesanal te saldrá más barato, pero el gusto de pasar un buen rato jugando al cervecero y presumir creaciones salidas de tu laboratorio valen la inversión.

1. Elige la receta

Las tiendas que venden insumos para preparar cerveza te pueden dar una. Decide el estilo de la que deseas elaborar para jugar con los tipos de malta y lúpulo.

2. Tu lista de compra

Ingredientes: agua, malta o extracto de malta, lúpulo y levadura son los ingredientes.

Utensilios: Olla para hervir, botellones para fermentar, mangueras, air lock, botellas, corcholatas, colocador de corcholatas y sanitizantes para el equipo.

3. Maceración y ebullición

Si tienes malta entera, tendrás que trocearla, macerarla (dejar reposar en agua) y colarla. Si es extracto, puedes hervirlo directamente con el agua, aproximadamente, por una hora. Durante este paso añade el lúpulo.

4. Enfriamiento

Retira del fuego y baja rápidamente la temperatura del mosto hasta aproximadamente 20 °C, con ayuda de un baño de hielo. Añade la levadura y deja fermentar, para esto requerirás alrededor de una semana.

5. Eliminación de sedimentos y maduración

La fermentación deja cierta cantidad de sedimentos, puedes eliminarlos con sifones o mediante decantación. Para el proceso de maduración, la cerveza -ya limpia- se deja reposar alrededor de dos semanas.

6. Gasificación y embotellado

Añade una mezcla de azúcares y levaduras para lograr la gasificación. Es muy importante seguir las indicaciones de la receta para evitar un exceso de gas. Embotella y deja reposar un par de semanas.

Asegura tu resultado

Es imprescindible tener y seguir recetas con tiempos y cantidades exactas, así como sanitizar correctamente los utensilios.

Para empezar

Encuentra en línea todo el equipo e ingredientes necesarios para tu primera chela. Más información en

fermentando.com
haztucheve.com
hazchela.com

Alejandro Dungla
Agencia Reforma

Compartir