José Arrieta
Agencia Reforma
Moscú
Es la única sede con dos escenarios para el Mundial: el Estadio del Spartak y el Estadio Olímpico Luzhnikí. Además, México se concentrará aquí previo a la Fase de Grupos, por lo que no sería raro toparse con algunos jugadores en el Kremlin o la Plaza Roja.
Ekaterimburgo
Su nombre alude a Catalina I de Rusia y es la puerta de entrada a los Montes Urales. Se debe visitar la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, que se construyó sobre la Casa Ipátiev, donde fue asesinado el último Zar, Nicolás II, junto con toda su familia.
Rostov del Don
Es llamada así porque el río Don cruza esta ciudad, poco antes de desembocar en el Mar de Azov, y pasear por las orillas de este río es uno de los máximos atractivos. El Parque Gorky, la Catedral de la Natividad y el Mercado Central son los sitios turísticos por excelencia.
Kaliningrado
Fue capital de Prusia y es conocida como Ciudad Ámbar, por la riqueza de este material. Además de visitar la Puerta del Rey y las catedrales del Cristo Salvador y la Luterana, Patrimonio de la Humanidad, hay que probar el vodka, el pescado y el caviar.
Kazán
Tiene más de mil años de existencia y posee 759 monumentos históricos, entre los que sobresalen el Kremlin de Kazán, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, y el Monasterio de Raifa Boroditsky. Su gastronomía tártara es una delicia.
Nizhni Nóvgorod
Se ubica justo en la unión de los ríos Volga y Oká y es la quinta ciudad más poblada de Rusia. Su Kremlin es la principal atracción turística y es aquí donde se ubica una estatua del piloto Valeri Chkálov, que recibió el título de Héroe de la Unión Soviética en tiempos de Stalin.
Samara
Durante el verano, las temperaturas en Samara llegan a rebasar los 30 grados centígrados, por lo que las playas en la ribera del río Volga se convierten en un paraíso. No puedes dejar de probar la cerveza Zhigulevskoe, producida aquí desde 1881.
San Petersburgo
Fue capital de Rusia de 1712 a 1918 y conocida como Leningrado de 1924 a 1991, en honor a Vladimir Lenin. El centro de la ciudad es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1990 y la Universidad de San Petersburgo fue casa de estudios de ocho premios Nobel.
Saransk
Es conocida como la meca de la marcha en Rusia y el Centro Olímpico de la disciplina se encuentra aquí. La Catedral de San Teodoro Ushakov, el Teatro Estatal Ruso de Drama de la República de Mordovia y el Teatro de Ópera y Ballet son imperdibles.
Sochi
Fue sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2014. Destaca por sus spas y sanatorios, además de que cuenta con un mural de ocho metros de altura en honor al revolucionario comunista y político ruso, Lenin.
Volgogrado
Llamada Stalingrado de 1925 a 1961, fue sede de la Batalla del mismo nombre que definió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. El Monumento a la Madre Patria, también conocida como ¡La Madre Patria Llama!, conmemora este combate y es una gran postal.