Analine Cedillo
Agencia Reforma
Hacer un largo viaje de bodas a un destino exótico puede ser el sueño de muchas parejas. Pero cuando el tiempo o el presupuesto no son suficientes luego de la boda, lo ideal es optar por una mini moon.
El objetivo de este tipo de travesías, explica Iria Suárez, psicóloga especialista en terapia de pareja, es marcar el inicio de su nueva etapa a través de un momento privado y de aislamiento que ayude a fortalecer la relación y crear intimidad.
«Si sólo te puedes ir cuatro o cinco días, pues que esos días realmente estés con tu pareja», afirma la terapeuta, «sin celular, sin redes sociales, sin metiches».
Así, una mini moon puede ser igual de romántica que una luna de miel tradicional, la clave está en que se trata de una escapada más corta -de un fin de semana a máximo cinco días- a lugares cercanos.
«México tiene destinos súper espectaculares. Yo siempre digo que no es necesario ir a destinos que requieren de varios vuelos y conexiones para llegar, cuando tenemos tanta maravilla», opina Martha Becerra, experta en organizar lunas de miel en la agencia Turismo Exmar y miembro de la red de asesores Virtuoso, enfocada en travesías de lujo.
La Laguna de Bacalar, por ejemplo, destaca entre los destinos que la experta sugiere para hacer una mini moon en México. En este Pueblo Mágico de Quintana Roo destaca la famosa la Laguna de los Siete Colores.
Chiapas y Yucatán también son alternativas perfectas para las parejas que buscan experiencias ecoturísticas como bañarse en cascadas o nadar en cenotes, recorrer zonas arqueológicas, entre ellas Palenque o Chichén Itzá; saborear algunos de los mejores ejemplos de la cocina mexicana como los tamales de chipilín, sopa de lima o cochinita pibil y hospedarse en hoteles con una atmósfera que invite al romance, por ejemplo, antiguas haciendas convertidas en alojamientos de lujo, entre ellas la yucateca Hacienda Temozón.
Por otro lado también hay opciones para practicar enoturismo, gastroturismo y ecoturismo, pero con un toque chic.
«Ahora tenemos el concepto de glamping, que es ir de campamento pero con glamour: campamentos súper completos y lujosos en medio de maravillas naturales», apunta la asesora.
En el País, algunas de estas propuestas están en Riviera Maya (Harmony Glamping Tulum), en Veracruz (Resort de Aventura México Verde y Rodavento Natural) y en Baja California (Cuatro Cuatros).
Muchas parejas aprovechan la tecnología para armar su viaje, pero si lo que falta es tiempo, apoyarse en un asesor de viajes para crear el itinerario le resta mucho estrés a la planeación.
Dulces recuerdos
Ya sea que se escapen por unos cuantos días o todo un mes, toma en cuenta las recomendaciones de Iria Suárez, psicóloga especialista en terapia de pareja, para tener una travesía memorable:
– Desconéctense. Este es un buen momento para alejarse por completo sus smartphones, dejar de subir cada momento a redes sociales y ocupar el tiempo para compartir sus vivencias sólo entre ambos.
– Logren una verdadera intimidad. Regálense un espacio donde puedan estar juntos y solos.
– Eviten pedir opiniones a familiares o amigos cuando surja algún conflicto en la planeación o durante el viaje. Esta escapada es una oportunidad para conocerse y empezar a crear sus propios acuerdos.
– Repitan una escapada de pareja, al menos una vez al año.
– Si ya han viajado o viven juntos, hagan algo completamente nuevo que marque un cambio y celebre su nueva etapa.